El Santo Grial como símbolo de sacerdocio.

La leyenda del Santo Grial se originó en la Edad Media, con la primera mención escrita por Chrétien de Troyes entre 1181 y 1191 en su obra “Perceval” o «Le Conte du Graal».

Este relato introdujo la idea del Grial como un objeto místico de gran poder y significado. La leyenda se ha enriquecido y diversificado a lo largo de los siglos, incorporando elementos de mitos y tradiciones anteriores.

La leyenda del Santo Grial es una de las más fascinantes y persistentes de la Edad Media. Consiste en la búsqueda de un recipiente sagrado, comúnmente identificado con el cáliz que Jesucristo utilizó en la Última Cena. Según la tradición, este cáliz posee poderes milagrosos y fue utilizado por José de Arimatea para recoger la sangre de Cristo tras su crucifixión

La base escritural de la leyenda la encontramos en Mateo 26: 26-29; Marcos 14: 22-25; 1 Corintios 11: 23-25

Con el tiempo en el siglo VI, la leyenda se entrelazó con los mitos artúricos, convirtiéndose en una parte central de las historias del rey Arturo y sus caballeros. En estas narrativas, el Grial simboliza la búsqueda de la pureza y la perfección espiritual.

Los caballeros emprenden aventuras llenas de pruebas y desafíos para encontrar el Grial, que se cree tiene el poder de curar y otorgar la vida eterna.

La leyenda también incorpora elementos de mitos celtas y cristianos, y ha sido interpretada de diversas maneras a lo largo de los siglos, desde un símbolo de la fe cristiana hasta un objeto de poder divino.

La tradición cuenta que el Santo Grial fue guardado y utilizado por los apóstoles en Jerusalén. De allí habría pasado a Antioquía, llevado por el Apóstol Pedro a Roma.

Según ciertas fuentes, el Grial habría sido utilizado por los papas para la eucaristía hasta el año 258, cuando, debido a las persecuciones, fue entregado a la custodia de San Lorenzo, quien posteriormente lo llevó a Huesca.

Sin embargo, es importante recordar que estas historias forman parte de la tradición y no hay evidencia histórica concreta que confirme estos eventos.

El Grial y su relación con María Magdalena.

Aunque no hay una fecha exacta para la primera vez que se relacionó con María Magdalena, existen varias teorías y leyendas que conectan a ambos. Permíteme compartir algunas perspectivas interesantes:

—El Santo Grial como el Cáliz de la Última Cena:

Según la tradición cristiana, el Santo Grial es el cáliz que Jesús utilizó durante la Última Cena con sus discípulos. Se cree que fue usado para contener la sangre de Cristo, que broto de su cuerpo durante la crucifixión, al ser traspasado el mismo, por la lanza del centurión Longinos de Cesarea.

En esta versión, María Magdalena no está directamente relacionada con el Grial, pero su papel como seguidora cercana de Jesús la vincula indirectamente a la historia.

—El Código Da Vinci y la Teoría del Linaje Sagrado:

El libro El Código Da Vinci popularizó la teoría de que el Santo Grial no es un objeto físico, sino un símbolo del linaje de Jesús y María Magdalena.

Según esta teoría, María Magdalena no solo fue una discípula, sino también la esposa de Jesús. Se sugiere que tuvieron descendencia y que su linaje continuó a lo largo de la historia.

Esta idea ha generado mucha controversia y debate, pero ha capturado la imaginación de muchas personas.

—Leyendas y viajes de María Magdalena:

Algunas leyendas afirman que María Magdalena viajó a la Provenza en Francia después de la crucifixión de Jesús. Se dice que llevó consigo el Santo Grial, ya sea como un objeto físico o como un símbolo de su linaje.

Otras leyendas también mencionan a José de Arimatea como el custodio del Santo Grial, lo que podría estar relacionado con el linaje sanguíneo real de Israel.

La relación entre María Magdalena y el Santo Grial es compleja y llena de interpretaciones.

En resumen, la leyenda del “Santo Grial” ha devino en su conjunto y, por lo tanto, como un milagroso manantial de vida.

Se dice en las historias que de él tratan, que sólo con mirar el Santo Grial recibían los hombres fuerza y vigores extraordinarios, quedando sus cuerpos sanos de todas las dolencias, recobrando la juventud y sintiéndose colmados de felicidad y de alegría.

Un ejemplo de ello, lo pudimos ver el film hollywoodense: “Indiana Jones y la última cruzada”

“En donde el héroe Indiana, elige una copa modesta y bebe de ella. El anciano caballero confirma que ha elegido correctamente: “Has elegido sabiamente. La vida eterna te pertenece”. El Grial es auténtico y tiene el poder de curar heridas y otorgar la inmortalidad.

La conclusión: Indiana Jones utiliza el Grial para curar a su padre y salvar su vida. Sin embargo, el templo comienza a colapsar, y deben escapar rápidamente.

El anciano caballero les dice que el Grial no puede salir del templo y que deben dejarlo atrás. Indiana y su padre escapan justo a tiempo mientras el templo se derrumba.

► El Grial y su significación psicoanalítica.

Permítanme también, esbozar otra interpretación, basada en el simbolismo freudiano, puesto en evidencia en su Interpretación de los sueños.

Según Freud, los sueños son una ventana importante hacia la mente inconsciente y pueden entenderse como una forma de satisfacer los deseos que no pueden cumplirse en la vida de vigilia.

Los elementos de la realidad se representan en los sueños a través de una variedad de símbolos.

—Símbolos en los Sueños:

Freud escribió extensamente sobre los sueños, especialmente en su obra “La interpretación de los sueños”.

La colección más rica de símbolos en los sueños está relacionada con la esfera de la vida sexual.

Según Freud, la mayoría de los símbolos en los sueños son de naturaleza sexual.

—Símbolos Sexuales:

Freud creía que los sueños estaban deformados por la censura del inconsciente.

Los deseos inaceptables o perturbadores se disfrazan mediante símbolos más aceptables en los sueños.

Así pues, podemos ver que el simbolismo freudiano nos invita a explorar los significados ocultos detrás de los sueños y a comprender cómo nuestros deseos y conflictos internos se manifiestan a través de símbolos en el mundo onírico

—Según lo antes expuesto, también las leyendas han sido considerados, en muchos sentidos, los sueños colectivos de la humanidad.

A través de estas narrativas, las culturas han transmitido conocimientos, valores, creencias y experiencias a lo largo de generaciones.

De igual modo, las leyendas vendrían a ser sueños compartidos de la humanidad, ya que reflejan las aspiraciones, miedos y preguntas fundamentales de las personas. Y en ese marco, son susceptibles de ser analizadas, como un sueño individual.

►Por consiguiente: soy de la impresión, que, en la leyenda del Santo Grial, aparte de las representar la búsqueda de la perfección espiritual, subyace un deseo inconsciente.

Interpretación freudiana del Grial o Santo Cáliz.

—Primero, siendo un receptáculo, el mismo puede ser tomado como una imagen del genital femenino, la vagina y el útero. Y esto se condice con las interpretaciones que lo coordinan con María Magdalena.

—Segundo, lo opuesto es lo correcto, ¿Qué significa esto?

Simple, si invertimos el cáliz, tendremos la interpretación correcta.

Volteando el cáliz, o la copa, se obtiene el simbólico fálico freudiano.

El espacio vacío del cáliz, adquiere la forma de un “pene hueco”, que hemos de entenderlo como “símbolo fálico”

—¿Qué es un símbolo fálico?

El símbolo fálico (del latín phallus y este del griego phallos) remite a los conceptos de virilidad y fecundidad ha estado presente en la cultura desde la antigüedad.

Se trata de cualquier objeto que se asemeje visualmente a un pene o cosas similares, refiriéndose, simbólicamente a la potencia, fuerza, fortaleza, poder, autoridad, dominio.

Por lo tanto, siendo este el significado latente de la imagen del Grial, y estando, como está, articulado en la leyenda a la persona de María Magdalena, el mito del Santo Grial se estaría refiriendo a la potencia, fuerza, poder y autoridad de María Magdalena, en otras palabras, al posible sacerdocio de María Magdalena.

Esto nos plantea, dos caminos: el primero, la hipótesis de que efectivamente María Magdalena, si poseía el sacerdocio. Recordemos que ella fue el primer ser humano que vio a un ser resucitado, y tal hecho la convierte de facto, en su testigo especial.

Por otra parte, los evangelios gnósticos, abundan en detalles de la cercanía y preferencia de Jesús de Nazaret por María Magdalena, demostrándonos su preeminencia.

La segunda vía del significado latente de la leyenda, es que nos estaría manifestando el deseo de la mujer, por la autoridad, el poder, y fortaleza. Afán tan antiguo como la humanidad, como el mito del jardín nos deja entrever.

Deseo siempre latente en el inconsciente femenino individual y colectivo, que, en los términos de Freud, se le distingue como “envidia del pene.”

La envidia de pene fue un concepto popularizado por Freud, que ha sido objeto de críticas, especialmente desde una perspectiva feminista.

Algunas feministas argumentan que lo que las mujeres realmente envidiaban no era el pene en sí, sino la independencia y el poder que históricamente se les negaba.

En este último sentido, la leyenda del Santo Grial, estaría pintando pues, el afán inmemorial de la mujer, por la independencia, poder y autoridad de los varones. Deseo hoy en día, muy actualizado por la ideología izquierdista y feminista.

Aplicando lo que hay que aplicar, en el ámbito religioso, el cuento del Santo Grial, su relación con María Magdalena, no sería más que el deseo de posesión de sacerdocio, [el falo espiritual], una demanda que se reclama cada vez con más ambición.

Y que, si nos sumergimos en una interpretación psicoanalítica más profunda, en su última significación ellas lo son: el falo. Sin embargo, demandan la insignia: la ordenación.

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